viernes, 5 de agosto de 2011

MACHO Y HEMBRA


No se si sonara feo decir que esta es una de mis películas favoritas, pero así es, la vi por primera vez en el cine allá por los años 80, no recuerdo si en el cine principal o en el Cadcimide de Maracay, estaba interpretada por dos de mis actores Venezolanos favoritos de esa época: Elba Escobar y Orlando Urdaneta, así como por una hermosa actriz colombiana: Irene Arcila. A principios de los años ochenta y finales de los años setenta, se producía en Venezuela lo que se llamo la época de oro del cine venezolano; que fue un gran despertar del cine nacional con una gran cantidad de producciones en cartelera que en muchos casos rompieron record de taquilla e inclusive superaron a películas extranjeras, cosa que nunca había sucedido en nuestro país. En esos años era muy común en las tramas de las producciones nacionales abordar los temas de la delincuencia, de la marginalidad, las drogas, el sexo y la chabacanería; pero Macho y hembra trajo a nuestro cine un tema nunca antes explorado que era una relación en un trió, dos chicas y un chico. Inclusive se puede ver que la trama es hasta si se quiere inocente, ya que los tres son compañeros de clase en la universidad, dos de ellos se hacen novios Daniel y Ana y la tercera persona Alicia sigue siendo amiga de los dos después que ellos se casan. Hay un aspecto que rige la trama principal de la película que es como estas personas siendo buenos amigos llegan en un momento crucial de la película a tener relaciones entre los tres; pero adicionalmente y en paralelo la película va narrando los hechos mas sobresalientes de las noticias nacionales de la década de los 70´s, es decir los hechos mas noticiosos de los años setenta narrados por uno de los personajes del triangulo amoroso, Daniel, que se graduó en la universidad como periodista. En el caso de las mujeres también la película va dibujando cada uno de los personajes femeninos del triangulo; Ana es una chica formal y estudiosa, vive con su abuela, la nona, y con su mamá ya que su papá tubo que salir del país en la dictadura de Pérez Jiménez y murió en el extranjero. Alicia es lo que en Venezuela llamamos una “Doña bárbara” hija única de un hacendado rico, se crio en el llano como un hombre y es una machorra que lleva su vida como mejor le place; sabe disparar armas, casa animales igual que su padre y se va a la cama con el que se le antoja.
En definitiva es una historia de amor, como cualquier otra, pero la diferencia es que en esta historia los participantes son tres y no dos como comúnmente pasa, es una historia de amor que a la larga se alimentara de los sentimientos de los tres personajes muy rápidamente y rápidamente también terminara cada uno por caminos separados. Esta es una película que no es para juzgar esta relación…es mas bien para sentir esta relación.

TITULO:                     MACHO Y HEMBRA
AÑO:                           1.984
DIRECTOR:               Mauricio Walerstein
PRODUCCION:         Irama Díaz
PAIS:                           Venezuela
GENERO:                   Drama
DURACION:              90 minutos
GUION:                      Mauricio Walerstein Iraida Tapias
MUSICA:                   Alejandro Banco Uribe
MONTAJE:               José Alcalde
FOTOGRAFIA:         Mario Robles
SONIDO:                   Víctor Luckert
PRODUCTORA:       Em Films, Ecetera Productora cinematográfica

REPARTO:               Orlando Urdaneta                  Daniel
                                   Elba escobar                           Ana
                                   Irene Arcila                            Alicia
                                   Saul arocha                             Nelson
                                   Mirtha Borges                        Mirta
                                   Rubén Martín                         Andy
                                   Berta Moncayo                       La Nona
                                   Guillermo Montiel                  Conferencista
                                   Gustavo melendez                   Delegado López
                                   Martín pacheco                       Martín
                                   Francis Rueda                         Luisa
                                   Liliana Duran                          Teresa
                                   Rubens de Falco                     Vicente

LA TRAMA DE LA PELICULA
Ana aparece insertando un casette con la canción de Ilan Chester “Es verdad” y en una maquina de escribir de aquellas eléctricas de finales de los 70´s, comienza a escribir la historia de su vida, mientras suena al fondo: es verdad los amores que se tienen en la vida, nunca se olvidan, son aromas que se quedan en el aire y una estela de fregancias van dejando…
Ana y Alicia son las mejores amigas y son estudiantes de antropología en la universidad Católica Andrés Bello a comienzos de los años 70, caminan por los pasillos de la universidad al lado de unos estudiantes que hacen una huelga de hambre por algunas reivindicaciones, entre ellos esta Daniel, estudiante de comunicación social, que al pasar a su lado las llama para que le tomen la tensión a ver como se encuentra, en ese momento un grupo de estudiantes que son contrarios a la huelga los atacan y todo concluye sin mayores problemas al ponerse ambos grupos a cantar el himno nacional; en ese momento nace un vínculos de amistad entre Ana, Alicia y Daniel, que los mantendrá unido durante todos sus años de estudios hasta terminar cada uno su carrera. 

Ana vive en un apartamento con su mamá y su abuela (la nona) y es buena estudiante y una hija ejemplar, pero no tiene papá ya que murió en el exilio cuando tuvo que salir obligado del país por culpa de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; y es un rito familiar que la noche de año nuevo estando las tres mujeres de la familia escuchen un disco que grabo su papá saludándolas desde su exilio, y este rito lo hacen todos los años pocos minutos antes que llegue el año nuevo.
Alicia es la liberal del grupo, única hija de un hacendado rico del llano Venezolano, estudia solo por complacer a su papá, tiene un cuerpo de diosa, y hace lo que le da la gana cuando quiere como quiere y con quien quiere.
Daniel es el típico muchacho clase media que estudia para salir adelante y al graduarse comienza a escalar posiciones en los distintos medios de comunicación del país y a contar las noticias mas importantes de toda la década de los 70´s.
Mientras estudian Ana y Alicia van a un pueblo de la costa hacer un trabajo de antropología sobre las creencias costeras del día de San Juan, entrevistan a varios pobladores sobre los ritos y creencias y en la noche se van a los bailes de tambor en honor al santo niño de San Juan, en el cuarto donde le toco dormir Ana escucha ruidos en la habitación contigua al ver que es lo que pasa, ve que es  Alicia haciendo el amor con uno de los negros que estaba en el baile de tambor.

Mientras estudian en la universidad Ana y Daniel se hacen novios y Alicia sigue siendo buena amiga de los dos; luego que se gradúan Ana y Daniel se casan y todos los años celebran junto a Alicia el año nuevo. Es justo aquí que hacen una gran fiesta en su apartamento para celebrar el año nuevo de 1.980 y luego de la fiesta Daniel queda rendido en un sofá y Ana comienza a escuchar una canción “Batte Davis´s Eyes” cantada por Kin Carnes y a tararearla y bailarla sola, Alicia se le acerca a Ana y comienza también a moverse al compas de la música y a juguetear con Ana y lentamente se van aproximando y se besan en la boca suavemente y luego ambas mujeres se unen en un beso largo y muy sexy y comienzan a quitarse la ropa, en eso Daniel se despierta y también se quita la ropa y se une al jugueteo previo, y hacen el amor entre los tres el resto de la madrugada.

Al día siguiente no hay reproches ni remordimientos, parece tácito que lo que paso la noche anterior les gusto a los tres y de esa manera continuaran de ahora en adelante su relación, para Daniel es una relación perfecta, tiene ahora dos mujeres, para Alicia no le molesta ya que tiene lo que siempre busca que es amor y mucho sexo; pero para Ana mas tradicional con el tiempo comienza a molestarle que Daniel, su esposo, le preste mas atención a su amiga tanto en la cama como fuera de ella y comienzan las peleas hasta que en un arranque de celos Ana pasa una noche fuera de su casa y por rencor y venganza se tira a un taxista y al llegar a su casa se lo confiesa a Daniel. Daniel enfurecido la golpea y hasta ese día llega el triangulo amoroso y el matrimonio; cada uno de los personajes toma su propio camino; y es en el final de la película cuando Ana termina el libro que estaba escribiendo y con el cual tiene mucho éxito. En el bautizo del libro de Ana “Macho y Hembra” es donde se reencuentran los tres personajes, Alicia se presenta con su esposo y esta embarazada, Daniel se presenta y le pide a Ana que le autografié su libro y Ana le pide a Daniel que lo lea cuando este a solas y allí se despiden y al fondo comienza a sonar nuevamente la canción de Ilan Chester con que comenzó la película, y Daniel comienza alejarse vestido completamente de blanco y con el Teatro teresa Carreño de fondo, en la oscuridad de la noche Caraqueña.

7 comentarios:

  1. No he encontrado esta película en muchos años. ¿Dónde podría comprarla? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo la conseguí en enero (2016), en la UCV-Caracas!

      Eliminar
  2. hola quien puede decirme como se llama la cancion que salen cuando se besan elba escobar llevo 2 años buscandola no soy de la epoca era un niño pero es pegajosa

    ResponderEliminar
  3. es, sin duda alguna alguna, una de las mejores películas venezolanas sino la mejor. Trama, actuación, música. Inolvidable!

    ResponderEliminar
  4. Irene Arcila, coprotagonista, es caraqueña, no colombiana como dice el texto.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Alguien me podrá indicar como conseguir una copia de esta película?

    ResponderEliminar