miércoles, 13 de julio de 2011

CRONICA DE UN SUBVERSIVO LATINOAMERICANO


En la década de los años 60 en Venezuela se estaba tratando de consolidar una joven democracia la cual había nacido de un movimiento cívico militar que había derrocado al General Marcos Pérez Jiménez, el cual se había mantenido en el poder de manera ilegitima por toda una década, es bajo este marco social y político muy convulsionado, en donde también los acontecimientos externos, como la revolución Cubana y la exportación de ese pensamiento político hacia el Caribe y Latinoamérica y en plena Guerra Fría es que nace esta historia de intriga y lucha entre los tentáculos de los dos movimientos políticos mas importantes en el siglo XX como fueron en su momento el capitalismo liderizado por Los estados Unidos y el Comunismo liderizado por la antigua Unión Soviética.
Esta lucha se llevo a cabo en muchos países y de muchas formas, y en el caso particular de Venezuela, esta lucha se libro entre el nuevo régimen democrático venezolano apoyado por asesores norteamericanos y grupos guerrilleros urbanos comunistas apoyados por La Habana.
TITULO:                   CRONICAS DE UN SUBVERSIVO LATINOAMERICANO
AÑO:                          1.975
DIRECTOR:              Mauricio Walerstein
PRODUCCION:        Henán Rubin

FOTOGRAFIA:         Leo Matiz y Abigail Rojas
PAIS:                          Venezuela
GENERO:                  Drama
DURACION:             102 Minutos
GUION:                     Luis Correa, Román Charbaud y Mauricio Walerstein
MUSICA:                   Miguel Angel Fuster
MONTAJE                Alberto Torija

REPARTO                 Miguel Angel Landa                         
                                   Rafael Briceño                                             
                                   Claudio Brook                                             
                                   Pedro Luna                                       
                                   Orlando Urdaneta                            
                                   Eva Mondolfi                                    
                                   Pedro Laya                                       
                                    Perla Vonshuck                                
                                   Oscar mendoza                                
                                   José Ignacio Cabrujas                                 
                                   Maria Eugenia Dominguez              
                                   Lucio Bueno                                     
                                   Asdrubal Melendez                          

LA TRAMA DE LA PELICULA
Esta historia esta basada en un hecho de la vida real; el Coronel Norteamericano Robert Ernest Whitney, es uno de los militares agregados en caracas para asesorar al gobierno Venezolano en materia de seguridad en el año 1.964 (recordemos que Venezuela es productor de petróleo y uno de los principales proveedores de estados Unidos de crudo). Vive en Caracas en una de las mejores zonas del este de la ciudad con su esposa y con sus hijos; son los años 60 y en Venezuela hay una guerrilla Urbana muy activa, donde participan, estudiantes, jóvenes, todos convencidos de los ideales comunistas; pero necesitan hacerse sentir para que el movimiento tome mucho mas auge, así que deciden realizar múltiples acciones en la ciudad de caracas con el fin de llamar la atención de la ciudadanía; y con la escusa de que en esos momentos van a fusilar en Vietnam a un líder comunista llamado Van troi; deciden secuestrar al Coronel whitney para intercambiarlo por la vida del joven comunista.

Vigilan constantemente la casa del Coronel y toman fotografías de los miembros de la familia y de las personas que la frecuenta y sus alrededores, así como infiltran en la casa a una supuesta vendedora de cosméticos con el fin de recabar información de los detalles dentro de la casa.
Se reúne el grupo de Guerrilleros y elaboran un detallado plan para secuestrar al militar norteamericano; donde cada participante tendrá su parte en la actividad. Conducir los vehículos, sorprender al militar, trasladarlo a un sitio seguro, mantenerlo con vida y alimentarlo y vigilarlo para que no escape y hacer las negociaciones con las autoridades del gobierno nacional con el fin de lograr el intercambio.

En un primer momento el secuestro tiene total éxito y logran en apariencia que pospongan el fusilamiento del líder comunista, pero a medida que las autoridades comienzan hacer averiguaciones y se van acercando al grupo y al escondite donde mantienen escondido a su rehén el pánico comienza hacer mella en el grupo y llegado el momento capturan a uno por casualidad y este va a delatar a todos y rápidamente las autoridades van dando con el paradero de cada uno y los secuestradores deciden soltar al militar, muchos del grupo guerrillero mueren en los enfrentamientos posteriores y otros son capturados, al final el coronel agradece junto con su familia a las autoridades las gestiones realizadas para su liberación y se marcha del país y el líder norvietnamita termina siendo fusilado.

5 comentarios:

  1. Las fotofijas de la película las hizo el fotógrafo colombiano Leo Matiz
    www.leomatiz.org

    ResponderEliminar
  2. Sí, como dice Oscar Mendoza, es una gran película, cuya fotofija, como dice Espartaco Moreno, fue del gran fotógrafo LEO MATIZ, extraordinario artista colombiano del lente fotográfico, quien vivió en Venezuela en algunas temporadas. Con él, en la fotofija, también hicimos LA QUEMA DE JUDAS, de la que, con esta CRONICA DE UN SUBVERSIVO LATINOAMERICANO que se reseña aquí, fui el Jefe de Producción. El fotógrafo de la película fue Abigail Rojas y el camarógrafo, César Bolívar. Así, igual, de LA QUEMA DE JUDAS, ambos profesionales se desempeñaron en tan importante área. Mauricio ya había filmado CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO, y producido en Caracas, para su padre en México, Gregorio Walerstein, BARBARA (falta algo del título de esta película, aque ahora no recuerdo) y en México, ya había hecho algunas películas, de ls que vi FIN DE FIESTA, un magnífico trabajo muy superior a todo lo que hizo en Venezuela. Su Asistente de Dirección en dicha CRONICA DE UN SUBVERSIVO LATINOAMERICANO fue el gran cineasta, Enver Cordido, autor y director de la película más importante de aquellos inicios del cine profesional ¨en colores¨, en los años setenta, COMPAÑERO AUGUSTO, de la que fui el Productor. Hernán Rubin (rubinhernan@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe cómo podría contactarme con el señor Miguel angel mi drenes amiga de el y dice que quiere volver a saludarlo no se hablan desde el año 1998

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi nombre así salgo en facebook por si alguien sabe José Olmes Arenis Baez

      Eliminar