lunes, 13 de junio de 2011

EL CINE SOY YO

                             
No es nada fácil hablar de cine, y admito que no soy un especialista, pero si soy un gran aficionado del séptimo arte y en particular del cine de mi país Venezuela; a diferencia de muchos con nacionales que tildan al cine venezolano de grosero y vulgar y que siempre lo que refleja es el sexo, droga y delincuencia; yo me inclino a pensar mas bien que como todo arte refleja la realidad en un espacio y tiempo determinado. Pero no quiero polemizar en cuanto a este tema y solo dejare por sentado que yo llegue a ver en el cine muchas películas Venezolanas entre los años 70 y 80 y actualmente me dedico a coleccionarlas por el placer de tenerlas. Hasta ahora he podido recopilar poco mas de 50 títulos de los cuales la gran mayoría son de los años 70, 80 y 90 claro tengo de los 2.000 y una mas que otra película de la década de los 50 y 60 la intención es tratar de tener la mayor cantidad que se pueda de películas Venezolanas y claro verlas y a medida que las vea dejar un registro escrito en esta pagina.
Por este motivo es difícil seleccionar la primera película que comentare; pero como todo en la vida lo mas natural siempre resulta ser lo mas fácil, comenzare con la primera película que vi luego de comenzada la colección, que fue (hasta el nombre es sugestivo) EL CINE SOY YO.

TITULO:                    EL CINE SOY YO
AÑO:                          1.977
DIRECTOR:              Luis Armando Roche
PRODUCCION:        Chabono Film y Dimage FR3
PAIS:                          Venezuela / Francia
GENERO:                  Drama
DURACION:             94 Minutos
GUION:                     Luis Armando Roche/Fabrice Helion
MUSICA:                   Maurice Reyna
MONTAJE                Giuliano Ferrioli
REPARTO                 Asdrúbal Meléndez                          
                                   Juliet berto                                       
                                   Alvaro Roche                                   
                                   Domingo Del Castillo                                   
                                   Freddy Galavis                                 
                                   Manuel Poblete 

LA TRAMA DE LA PELICULA:
A mi modo de ver esta maravillosa película trata sobre un viaje, un viaje surrealista que va recorriendo, a medida que transcurre la película, un sinnúmero de paisajes nacionales, desde la óptica de un mecánico convertido en proyector de películas ambulantes y al contrario de la población Venezolana que emigra de la provincia para la capital; Jacinto, que así se llama el mecánico, hace lo contrario emigra de la capital hacia el resto del país en una búsqueda interminable de aventuras, a lo largo de su viaje se encontrara con otros dos personajes, un niño, Manuel y una chica supuestamente francesa, Juliet, que no se sabe de donde salió Ambos personajes entraran en la vida de Jacinto de manera casual, pero ambos influirán en su vida y así como aparecieron terminaran alejándose de su vida.
 Jacinto para cumplir su sueño de ser proyectista de películas ambulante cambia su taller de tubos de escape por una camioneta WALK-THRU-VAN COMMER abandonada en una chivera y para poder repararla pide dinero a un prestamista y en un momento de inspiración decide transformar la camioneta en una ballena de color rojo y le pinta los colores de la bandera nacional en los costados de la camioneta. Así como compra los equipos de proyección, rollos de películas, sale de caracas y se lanza a la aventura, por el camino se conseguirá a Manuel y luego a Joliet y sin querer repentinamente en un solo sitio tendrá mujer, hijo trabajo y un sitio para vivir dentro de la camioneta. Recorriendo paradisiacos lugares, como los médanos de Coro, Maracaibo, los Andes Venezolanos, los llanos y las costas, y así como en un momento tubo todo de esa misma forma lo perderá todo inclusive su amada camioneta.

Ellos van recorriendo los distintos pueblos de la provincia Venezolana y ganándose la vida proyectando en las plazas publicas películas y en sitios donde no hay salas de cine; un detalle jocoso de la película trata que vayan donde vayan y estén donde estén se aparece el motorizado que se encarga de cobrarle el préstamo que le dieron y al final Jacinto por estar jugando el dinero en gallos lo pierde y el prestamista se lleva la camioneta para poder recuperar algo del dinero invertido.
Es un poco como nuestra idiosincrasia latina que creemos que lo que tenemos es como un toque de suerte, o de asar y así como nos llega la prosperidad el destino también se la puede llevar y no lo atribuimos al trabajo constante y a nuestra inspiración y desarrollo por lo que somos tan conformistas; es una linda película que mas de un Venezolano debería ver y otros volver a ver.

1 comentario:

  1. mi nombre es idalia delgado y coordino un cine club comunitario, vivo en cumana, me encanta tu blog, excelente...buenísimo para tener una muy buen información...atraves de ti me entero que existe esa película EL CINE SOY YO...me identifico mucho con tu manera de apreciar nuestro cine ..yu estoy en la misma situacion que tu.....apenas soy una aficionada y amante de nuestro cine..que estoy ahora aprendiendo a quererlo...ya que antes lo desconocia

    ResponderEliminar