viernes, 10 de febrero de 2012

CARMEN LA QUE CONTABA 16 AÑOS


La película Carmen la que contaba 16 años del afamado director de cine Venezolano Román Chalbaud, es una versión libre de la novela Carmen de Prosper Mérimée, base de la célebre ópera de Georges Bizet, inclusive la famosa y contagiosa apertura de esta opera se puede escuchar en varias oportunidades durante la película.
Para la época, año 1978, la película resultaba ser entretenida y a diferencia de la gran mayoría de películas de ese tiempo que reflejaban con crudeza la delincuencia la pobreza y marginalidad; Carmen era una película de delincuentes también; pero un poco mas suave, por lo tanto los personajes aparecían como simpáticos mas bien y los delitos, en este caso contrabando, no parecía ser tan malos, por lo cual la trama se sustenta básicamente en una historia de amor trágico, entre una hermosa mujer, Carmen,  que sirve de mampara para vender las cosas que la banda trae de contrabando y un hombre de la ley, Guardia nacional José Navarro, que al enamorarse de Carmen poco a poco se transformara de ser el protector de la ley para al final ser el cabecilla de los contrabandistas
 
TITULO:                    Carmen la que contaba 16 años
AÑO:                          1.978
DIRECTOR:              Roman Chalboud
PRODUCCION:        Arnaldo Limansky
PAIS:                          Venezuela
GENERO:                  Drama
DURACION:             102 minutos
GUION:                     Gustavo Michelena
MUSICA:                   Los Antaños del Estadium
MONTAJE:              Guillermo Carrera
FOTOGRAFIA:        Cesar Bolivar
PRODUCTORA:      Gente de Cine

REPARTO:
·  Mayra Alejandra
·  Miguel Ángel Landa
·  William Moreno
·  Berta Moncayo
·  Arturo Calderón
·  Rafael Briceño
·  Nancy Soto
·  José Rodríguez
·  Manolo Vásquez
·  Balmore Moreno

LA TRAMA DE LA PELICULA:
Bajando por una calle inclinada de La Guaira viene caminando Carmen y en el fondo se puede oír la apertura de la opera Carmen de Bizet, ella esplendorosa con un cuerpo escultural, una gran melena color morena y sus labios muy rojos, su imagen es la de una diosa, deseada por todos en el barrio, ella tiene una tienda que sirve de fachada para una banda de contrabandistas, de la cual es jefe su esposo que se encuentra pagando unos años de cárcel por haberse ido a vivir con una muchacha menor de edad, al que le dicen el Tuerto, el cual desde la cárcel sigue siendo el líder de la banda. En otra parte de la ciudad, en un cuartel de la Guardia Nacional se desarrolla una ceremonia de ascensos por meritos, entre los que se encuentra el sargento de la GN. José Navarro, el cual va a ser ascendido a cabo segundo por sus meritos y su conducta intachable dentro de la fuerza. Luego de la ceremonia José se va a reunir en una placita cercana con su prometida una tía y la madre de esta, todas de negro luto, con la finalidad de fijar fecha de la boda de los novios.
Carmen abre su negocio y entra una mujer que llaman, la Pericia, entre ellas surge una disputa por motivos de dinero y se toman por los cabellos y comienzan a pelear, Carmen toma una tijera y se la pasa por la cara a la otra mujer ocasionándole una fea herida, en eso llegan dos efectivos de la Guardia nacional que pasaban por allí, entre los que se encuentra el Sargento José navarro y detienen la pelea, y se llevan a las dos mujeres, una para el hospital y a Carmen detenida como agresora; Carmen comienza hablar con el sargento Navarro y lo convence para que la suerte y le indica la dirección de un bar para que se encuentren luego.
 
En ese bar Carmen distrae a los clientes bailando música Flamenca, y a la hora acordada llega vestido de civil el Sargento Navarro, pasan parte de la noche en el bar conversando y tomando y luego Carmen lo lleva a sus cuarto y pasan la noche juntos. Por este motivo el sargento Navarro llegara tarde al cuartel y lo reprenderán por su falta y por haber dejado escapar a Carmen. Así continuaran los días siguientes y comenzará a nacer un amor obsesivo entre ambos personajes. Al pasar el tiempo una noche, el sargento Navarro conduce la camioneta de la Guardia de regreso a su cuartel, pero va muy tomado y al llegar choca la camioneta y es expulsado de las fuerzas armadas con deshonra y además decide terminar con su novia formar.
  Mientras tanto Carmen convence a los contrabandistas que El Tuerto no puede dirigir a la banda desde la cárcel y que lo mejor seria que dejaran a su nuevo novio, el ex sargento de la Guardia José navarro a dirigirla. En un primer momento las cosas comienzan a salir bien, pero desde la cárcel el Tuerto se entera y los delata y la Guardia nacional da con su escondite, se suscita un enfrentamiento, mueren varios contrabandistas y la mercancía es decomisada por la Guardia.
 
Carmen escapa pero ya no quiere saber nada más de José y él esta prácticamente tocando fondo en su vida y esta muy dolido y despechado por culpa de Carmen, ha perdido todo en su vida. Por su parte Carmen en el bar conoce un Torero famoso que va a Caracas para torear en el Nuevo Circo y se enamoran instantáneamente, luego el torero y Carmen pasan la noche juntos en el hotel donde se aloja el torero. Al día siguiente se efectúa la corrida donde va a torear el famoso torero; pero José esta a la entrada del Nuevo Circo y trata de hablar con Carmen para decirle que todavía la ama, pero Carmen lo rechaza. Dentro la faena se va desarrollando, el primer tercio, luego el tercio de banderillas, finalmente cuando el Torero va a entrar a matar, aparece José con un cuchillo en las manos y a la vez que el hierro toledano se hunde en el toro, el cuchillo se hunde el pecho de Carmen con una herida mortal; José es apresado por las autoridades y las cartas que alguna vez leyó Carmen la gitana, hacían que se cumpliera la predicción de la muerte.